CONMEMORA HRAEO “DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN”

Dia Corazon

Con el objetivo de prevenir y detectar oportunamente las enfermedades cardiovasculares, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) conmemoró hoy el “Día Mundial del Corazón” con Jornadas Académicas que buscan generar conciencia acerca de los factores de riesgo,  y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes.

 

Durante el acto inaugural, el Director Médico del HRAEO, Eduardo Revilla Rodríguez destacó que el corazón es uno de los motores del cuerpo humano, pero también uno de los órganos más delicados, de allí que los infartos y otras afectaciones cardiovasculares sean la primera causa de muerte en todo el mundo.

En presencia de estudiantes de medicina de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE), de la Universidad Lasalle y de Residentes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Revilla Rodríguez destacó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca cuenta con un equipo de especialistas en el estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan, tanto al corazón como a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Esto, agregó,  nos permite atender a pacientes con patologías altamente complejas en cualquier área vascular, regidos bajo normas de alta calidad con estándares internacionales. Gracias al trabajo y la experiencia de nuestros especialistas certificados, tenemos la capacidad de realizar procedimientos  de alta complejidad.

Sin embargo, explicó el Director Medico del HRAEO, que las enfermedades cardiovasculares requieren de tratamientos que tienen un alto costo, lo que afecta gravemente la economía familiar, por ello, es importante impulsar acciones para que la población adopte una cultura de prevención y hábitos saludables para frenar padecimientos como la hipertensión arterial y retrasar los efectos que pueda causar a quienes la padecen.

 

Por su parte, el especialista Mariano Miguel Guerra durante su ponencia “Factores de Riesgo  cardiovascular” detalló que en el mundo cada año mueren 17.3 millones de personas y se estima que para el 2030 sean 23 millones las que fallezcan por este tipo de padecimientos. Más de tres cuartas partes de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medios.

 

Insistió en que se tienen que modificar los factores de riesgo para evitar sufrir un infarto, como el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta rica en grasas y azúcares, ya que  estos elementos, junto con la edad, el sexo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, incrementan las posibilidades de sufrir un infarto.

 

Durante las jornadas, expusieron, los médicos especialistas: Alejandro Ortega Ramos, Infarto Agudo del Miocardio, diagnóstico oportuno y tratamiento medico inicial; José Alejandro Pérez Vega, Tratamiento intervencionista del infarto agudo al miocardio; Luis Cruz Sánchez Detección y manejo de complicaciones del infarto agudo del miocardio; Francisco Samuel Olmedo, Fibrilación auricular y riesgo de eventos cerebrovasculares; Hugo Ramírez Luna, Diagnóstico  y tratamiento oportuno del evento vascular cerebral y Cecilia Jiménez Pérez Campos, Rehabilitación en las enfermedades cardiovasculares.

Última modificación :
sábado 14 de noviembre de 2015